lunes, 17 de junio de 2013

EL ASTROLABIO GUIA DEL CIELO

Al parecer el astrónomo Griego Hiparco fue en el siglo II a.c fue el inventor del astrolabio, instrumento que se revelo esencial para determinar la posición de los astros en el cielo y establecer su altura en el horizonte terrestre. Con el tiempo, el astrolabio se nutrió de nuevos aportes y dispositivos que permiten en la actualidad  precisar la latitud y establecer el tiempo universal
La calculadora sideral  
Durante muchos siglos, el astrolabio inventado por Hiparco  fue el instrumento más fiable utilizado por los científicos en las observaciones astronómicas con el los sabios hasta la edad media determinaron la hora e hicieron los cálculos topográficos, de tiro y navegación. En este último campo fue, asimismo, el punto de partida para otros instrumentos, como el cuadrante el octante y el sextante que marcaron etapas significativas en la evolución de los viajes tanto por mar como por tierra.
Del prisma a la ecuación personal
A inicios del siglo XX fue desarrollado el astrolabio de prisma, al cual por flexión en una superficie especular de mercurio permite observar un astro cuando su altura aparenta alcanza un valor determinado y fijar la latitud y la hora sideral del punto de observación.
Uno de los astrolabios más modernos es el impersonal, diseñado por el astrónomo francés Andre Danjon que incorpora un dispositivo elimina el error denominado de ecuación personal. El astrolabio de Danjon se emplea para establecer la hora diaria con la que se define el tiempo universal y fijar las distintas determinaciones de la altitud, cuyas oscilaciones indican las variaciones del eje de rotación de la tierra.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario